viernes, 29 de junio de 2012

2666


Roberto Bolaño

Editorial:  Anagrama
Año publicación:  2004
páginas: 1125

Decididamente, el tamaño importa, cada vez que cogía este libro me parecía una misión imposible, y ahora que lo he acabado me quedo con ganas de más, de saber cómo, por qué, qué pasó antes, después.... hubiera seguido leyendo mil páginas más.


La historia arranca con cuatro profesores de literatura (un francés, un italiano, un español y una inglesa) fascinados por la obra de un enigmático escritor alemán, Benno Von Archimboldi.


A partir de ahí las cuatro historias siguientes van encadenándose, (la parte de Amalfitano, la parte de Fate, y la parte de los crímenes) finalmente, la parte de Archimboldi, es la que cierra el círculo. 

Es un libro en el que hay mucho de todo, vida, muerte, violencia, guerra, asesinatos, drogas, sexo, violaciones, amor, ternura, pasión, soledad, tristeza.....


La parte más dura ha sido la de los asesinatos de mujeres, donde Bolaño se recrea de una manera casi obscena en la descripción de los cuerpos, a modo de informe forense. 


Tengo la sensación de que Bolaño me ha llevado por donde ha querido, como si dijera: "esto es lo que hay, ahora tu interprétalo como quieras".


El viejo ex-escritor que alquila la máquina a Archimboldi dice:
"La lectura es placer y alegría de estar vivo o tristeza de estar vivo y sobre todo es conocimiento y preguntas."
Pero Bolaño no da respuestas. 


2 comentarios:

  1. Estas 5 partes, forman un vínculo con su famosa Los Detectives salvajes, así como otros libros de este autor, Estrella distante, Amuleto, etc. En Los Detectives Salvajes, se encuentran la microhistorias que luego se van desarrollando en el resto de sus obras. Lo sorprendente de Bolaño es el haber pergueñado una maquinaria narrativa con un grado de antelación impresionante. Como si todo el tiempo hubiera tenido todas sus novelas en su imaginario, en un presente constante, las que luego escribiría en el mismo momento y se hubiera dedicado a escribirlas sin pausa. Lo agarró la realidad en el medio de la ficción y se lo llevó a las 50 años, pero al leer Los Detectives Salvajes, una puede imaginar cuáles serían esas otras obras...qué lástima...nos quedamos con ese vacío de obra no termina...si lo que hay es monumental, lo que hubiera sido si hubiera tenido tiempo de concretarla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información. La verdad es que tengo el libro de los detectives pero el título no me decía mucho, no sabía que estaban relacionados.
    Ahora si lo cogeré con ganas.

    ResponderEliminar

Tú Comentas

Lo que no está escrito

  Rafael Reig Editorial:    Tusquets Editores Año publicación:   2012 N. Páginas:   296 Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de ...