domingo, 3 de junio de 2012

Un saco de canicas



Joseph Joffo

Editorial:                    Debolsillo
Año de publicación:   1973
Páginas:                      296



El día que España jugaba contra corea, estaba empezando a
leer este libro, y no pude por menos, que pensar en la importancia de los símbolos, con qué orgullo llevamos los españoles una estrella amarilla en la camiseta...

Es una frivolidad.......Lo se, lo se. Pero es que está tan bien escrito que parece una novela de aventuras, al menos así lo he leído, se me olvidaba que era una historia real.
En ningún momento me resulta sensiblero y mira que es difícil siendo niños los protagonistas.
Me pregunto cómo pudieron sobrevivir !tan pequeños! es cuestión de inteligencia, de carácter, de educación, de suerte? o es que las situaciones excepcionales crean seres excepcionales? 

(En  la  calle  Marcadet  había  un  cartel,  al  lado  del  zapatero,  en  la  misma esquina,  un  gran  cartel  de  colores.  En  la  parte  de arriba  se  veía  una  araña encaramada sobre el globo terráqueo, una migale gorda y peluda con cabeza de hombre,  un  tipo  horrible,  con  los  ojos  achinados,  las  orejas  como  coliflores,  la boca  carnosa  y  una  nariz  tremenda,  curvada  como  una  cimitarra.  En  la  parte inferior  había  escrito  algo  así  como:  «El  judío  intentando  adueñarse  del mundo»)

Miedo!!!! ¿Fue por miedo? y no tenemos ahora miedo de que nos quiten el trabajo, que se lleven las subvenciones, que se casen con nuestros hijos...? Miedo me da.

Algo a lo que sigo dando vueltas: ¿Cómo dos personas jóvenes, en una situación "bastante cómoda" en ese momento se arriesgan a perder la vida, por salvar a sus padres? Eso si creo que es cuestión de educación. Envidia me da. 

("Nos hemos puesto de acuerdo en un punto: siempre se puede intentar alguna cosa".)   Que no se me olvide nunca.

El Final? me ha parecido de una normalidad tan extraña... ¿Cómo se vuelve a la vida cotidiana después de esto?
Creo que Maurice escribió un libro continuación de este. Habrá que buscarlo!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Comentas

Lo que no está escrito

  Rafael Reig Editorial:    Tusquets Editores Año publicación:   2012 N. Páginas:   296 Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de ...