jueves, 25 de febrero de 2016

El Extranjero

Albert Camus


Editorial:    emecé 2007

Año publicación:  1942

N. Páginas:   160

El extranjero empieza con su protagonista recibiendo un telegrama que le comunica la muerte de su madre, internada en un asilo.

"Hoy, mamá ha muerto. O tal vez, ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo “Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame”. Nada quiere decir. Tal vez fue ayer."  Durante el entierro no
muestra ningún sentimiento.

Empieza a relacionarse con una mujer por la que no muestra ningún sentimiento;
" Por la tarde, Marie vino a buscarme y me preguntó si quería casarme con ella. Le dije que me daba igual y que podíamos hacerlo si era su deseo. Me preguntó entonces si la quería. Contesté, como ya había hecho una vez, que nada significaba eso, pero que ciertamente no la quería. “¿Por qué te casarías entonces conmigo?”, dijo ella. Le expliqué que la cosa no tenía importancia alguna, pero que si ella lo deseaba podíamos casarnos."

Cuando mata a un hombre y le condenan tampoco muestra sentimiento alguno.
Conclusión? Es un hombre sin sentimientos, acepta las cosas como vienen, las cosas pasan porque pasan, ¿qué más da?

La parte del juicio mas que juzgar el asesinato se juzga sobre su comportamiento, su falta de sentimientos, incluso al final  Meursault se juzga a si mismo.
Al final si aparecen los sentimientos cuando desea que en el día de su ejecución haya muchos espectadores que le acojan "con gritos de odio"
Se da cuenta que ha sido un desconocido para si mismo, un extranjero en su propia vida:
    "Ni siquiera tenía la certeza de estar vivo porque vivía como un muerto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Comentas

Lo que no está escrito

  Rafael Reig Editorial:    Tusquets Editores Año publicación:   2012 N. Páginas:   296 Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de ...