martes, 31 de marzo de 2015

LIBERTAD

Jonathan Franzen


Editorial:  SALAMANDRA

Fecha de publicación:  2011

Nº de  páginas:  672



Sobre la obra considerada la gran novela norteamericana del siglo XXI.....SOBREVALORADA

No es que sea muy mala simplemente, no es tan buena. 672 páginas son excesivas para ver omo el matrimonio ideal de los Berglund se desmorona.



Acabé odiando a Patty la insatisfecha esposa enamorada desde la juventud de Richard, músico punk que prefiere vivir arreglando techos y con el que la mujer busca recuperar lo que nunca tuvo.

Acabé odiando a Walter, el marido fiel, por pusilánime.

Acabé odiando a Joey, el niño idolatrado de mamá que se convierte en el adolescente prepotente e insoportable que desprecia a Connie, la novia sumisa.

A la que no llegué a odiar fue a Jessica, la invisible hija del matrimonio, simplemente porque no tuvo sitio entre las 672 paginas, así como tampoco lo tuvo la valoración de los años de matrimonio por parte de Walter, lo importante era la transformación de Patty de una madre ejemplar a una mujer atrapada en la depresión y la bebida y la relación con el hijo.  EXCESIVO


La tan valorada critica social americana me parece la fórmula del autor para colocar opiniones políticas pero, que generan diálogos bastante mediocres en muchas ocasiones.



Algunas frases del libro para cuando me hablen de obra maestra:

…dudando si debía ir a ponerse un pantalón o sencillamente seguir exhibiendo el paquete (…) Pero de pronto (…) empezó a empalmarse.

¿La libertad no es eso, el derecho a pensar lo que uno quiere? Y, sí, lo admito, a veces es un coñazo.

Se contaban por millares las cosas que Walter aborrecía de la modernidad en general y de la cultura del coche en particular, pero entre ellas no estaba el aplomo de las jóvenes conductoras, la autonomía que habían logrado en los últimos cien años. Al ver la igualdad de sexos, tal como se manifestaba en la presión del bonito pie de Lalitha sobre el acelerador, se alegraba de vivir en el siglo XXI.


Dice Franzen:

"Soy una rara mezcla: alguien lleno de opiniones políticas que al mismo tiempo tiene muy poco respeto                   intelectual por la práctica de la política"

"Una de las razones del título es mi intento por recuperar una bella palabra de manos de los estúpidos y volverla      a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y su belleza".

"Si seguimos escribiendo como si importáramos, seguiremos importando a la gente que lee novelas. La manera de conservar nuestro territorio no es darnos por vencidos y comenzar a escribir para nosotros mismos, sino tratar de escribir libros que sean relevantes"

"No sé por qué, la gente necesita pensar en la ficción como autobiografía disfrazada. Tal vez todo venga de un prejuicio muy protestante: que la ficción es mentira. Para esa gente es tranquilizador pensar que una novela no es mentira, sino que el autor ha cambiado los nombres y los detalles, pero manteniendo la verdad de lo que le ha pasado. ¿Por qué leer mentiras? Mejor leo algo que me enseñe, piensan ellos, algo que me permita mejorarme"


            Y dónde queda mi libertad de leer lo que me plazca y decidir si me son relevantes o me aburren mortalmente, señor Franzen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Comentas

Lo que no está escrito

  Rafael Reig Editorial:    Tusquets Editores Año publicación:   2012 N. Páginas:   296 Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de ...