Hans Ruesch
Editorial: El viento
Año de edición: 1950 - 2005
Nº de páginas: 224
Conocemos a Ernenek, su mujer Asiak y sus dos hijos: Papik e Ivalú, los protagonistas, una familia de cazadores recolectores nómadas de la etnia "inuit" (hombres en su lengua) pero conocidos despectivamente como "esquimales" (comedores de carne cruda). Son personas rudas, nobles, generosas e ingenuos;
Cuando conoces sus condiciones de vida, en el Ártico son muy duras, te das cuenta que en la naturaleza todo tiene un motivo, y que tanto animales como hombres viven sanos y felices, no se preocupan ni del futuro, ni del pasado, sino tan sólo del presente.
Cuando estas gentes conocen al hombre blanco y entran en contacto con la civilización, descubren todas sus maravillas: el egoísmo, la ruindad, la mentira, las armas de fuego, el alcohol, las enfermedades ....
y cuando aparecen los misioneros llevando la "palabra de Dios" a esos salvajes, no sólo les quitan sus creencias, sus amuletos y todos sus rituales sino que con ello les quitan la alegría de vivir.
Todo lo convierten en pecado, presentándoles un Dios que desea ser amado sobre todas las cosas y que si no lo hacen, serán castigados con el fuego eterno.
Y uno piensa, si el hombre blanco hubiera podido evangelizar a los animales, ya no habría
vida sobre la tierra.
Este choque cultural trae graves consecuencias para la comunidad; Los hermanos Papik e Ivalú, ya adultos, huyen con sus respectivas parejas hacia el norte, al país de las sombras largas.
Te queda una sensación amarga y el deseo de pedir perdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú Comentas